Climatización de piscina a gas vs. climatización solar!

La primera alternativa que se le ocurre a los dueños de piletas de natación cuando quieren aumentar el confort y el tiempo de uso de la misma es una caldera de gas. Es un sistema probado desde hace más de 50 años y existen gran cantidad de fabricantes, tanto nacionales como en el exterior. El funcionamiento es básicamente como un gran calefón.

Para este análisis tomaremos de referencia una pileta tipo (8 x 4 metros) y una profundidad de 1,3 mts promedio (42,000 lts)

La caldera necesaria para esta pileta debería ser de entre 30 y 40.000 calorías por hora. Existen varias alternativas de precio, pero los mismos oscilan entre $25,000 y 30,000  pesos ya instalada (sin incluir impuestos especiales ni costos adicionales de gas importado). Estas calderas consumen al funcionar entre 3 y 4 metros cúbicos / hora de gas natural o 2,5 kg /hora de gas Envasado (GLP). Al la fecha de redacción (Abril de 2015) , los precios del gas Natural son en Argentina de $ 2 por metro cúbico (luego de la quita de subsidios) y los de gas envasado de $3,5 Kg.

Asumiendo que el sistema funciona entre tres y cuatro horas diarias, el costo promedio mensual es de entre $900 y $1,600  pesos mensuales si usamos gas natural. Si la alternativa es gas envasado, el costo sería de entre $1000 y $ 1800  por mes. (sin incluir impuestos especiales ni costos adicionales de gas importado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *